miércoles, 1 de septiembre de 2010

Fobias curiosas (o surrealistas)


No sé si estáis familiarizados con el universo de las fobias. Hay fobias prácticamente para todo: insectos, espejos, libros (la mayoría de los canis tienen esta fobia), etc. Hoy vamos a ver unas cuantas fobias curiosas que me han llamado bastante la atención.

Sé que en el mundo hay gente para todo, pero nunca me habría imaginado que alguien tuviese geniofobia, miedo a las barbas, o siderophobia, miedo a las estrellas. ¿Qué va a hacerte una estrella? ¿Y una barba? Una de mis fobias favoritas es la Arachibutyrophobia, miedo a la mantequilla de cacahuete que se pega en el paladar, pero lo peor de todo es que en parte la sufro, porque soy intolerante a este producto.

Una fobia que tiene nuestro ex-presidente Aznar es siniestrofobia o, lo que es lo mismo, miedo a las cosas izquierdas. La hemofobia creo que es una de las más chungas, ya que significa que tienes miedo a la sangre, por lo que, al tener miedo, ésta correra de forma más rápida por tu cuerpo, lo que aumentará tu miedo, llegando a entrar en un círculo vicioso, en una espiral sin salida.

Hablando de círculo, ¿habéis visto el cuarto significado de la palabra círculo que nos ofrece la Real Academia de la Lengua Española? Si no lo habéis visto estáis tardando. Eso es economía del lenguaje, sí señor :). Click aquí

Volviendo a las fobias, entiendo que alguien puede tener entomofobia, miedo a los insectos, o musofobia, miedo a los ratones. Lo que no entiendo es la genufobia, miedo a las rodillas, ni la gymnofobia, miedo a los desnudos. Aquel que padezca cualquiera de estas dos últimas fobias tiene que pasarlo tela de mal en cualquier playa nudista.

También tengo que admitir que conozco a mucha gente con ideofobia, miedo a las ideas, pero a nadie con hippopotomonstrosesquippedaliofobia, miedo a las palabras largas, porque de padecerlo le daría miedo hasta decirlo.

La methyphobia, miedo al alcohol, es algo que no acostumbro a ver por estos lares, mientras que la socerafobia, miedo a los suegros, es de lo más común en los seres humanos que conozco (al menos al principio de la relación).

En definitiva, es mejor decir que tienes panofobia, que no es miedo al pan (aunque si eres de la zona sur de Jerez sí le tendrás miedo al pan...), sino a todo, y así te quitas de la cabeza tanto nombre y tanta tontería. Señores, a ver si salimos más y descubrimos un poco más de mundo, que la kainofobia, miedo a lo nuevo, es algo que deberíamos erradicar del ser humano (siempre y cuando lo nuevo no sea dañino).

Eso es todo por hoy, otro día volveré a publicar fobias curiosas :)

4 comentarios:

Volty dijo...

Yo diría que la mayoría de las fobias que nombras son mas psicológicas que otra cosa ( ¿miedo a las rodillas? ), demasiados sin sentidos, es como que ya no saben que inventar... pero en fin es curioso saber la de burradas que estudia la gente.

PD: lo del circulo me suena...

Anónimo dijo...

Me parece que sí, Volty, que todas las fobias son psicológicas y que se las inventan porque están aburridos jajja. Muy buen blog este, por cierto. Estaría mejor que se actualizase más a menudo, pero siempre que se actualiza me gusta bastante. Un 10. Espero poder leer más cosas pronto. Un saludo.

Kondoshielos dijo...

¿Y cómo es la fobia a internet? ¿Existe? Muy curioso este post sobre las fobias :).

Un saludo.

Quirós dijo...

Sí que existe. Se llama internetfobia (se ve que no tienen término en latín para definirlo) y me parece una cosa la mar de estúpida, la verdad jajajaaj.