domingo, 29 de agosto de 2010

¿Acaso no matan a los caballos?

Autor: Horace McCoy

Título: ¿Acaso no matan a los caballos?

Título original: They shoot horses, don't they?

Año: 1935

Número de páginas: 155

Ha inspirado: Una película galardonada con el óscar al mejor actor de reparto (Gig Young), dirigida por Sydney Pollack y protagonizada por Jane Fonda: Danzad, danzad, malditos (con el mismo título original que el libro) (1969).

Horace McCoy

El autor de esta novela no cuenta con el respaldo de una gran producción literaria, pero sí de una indudable calidad y de unas historias que atraen a los directores de cines más prestigiosos del planeta. Horace McCoy nació en Pegram, ciudad siutada en el estado de Tenesse, Estados Unidos, en el año 1897 y murió en 1955 en Beverly Hills de un ataque al corazón.

Este autor destaca por su escritura limpia, sin demasiadas florituras, y por el reflejo de la Gran Depresión que plasmaba en sus novelas. Llegó ser periodista deportivo en un periódico de Texas e intentó, en Los Ángeles, emprender una carrera como actor. Además de la película Danzad, danzad, malditos, también ha inspirado películas como Corazón de hielo, cuyo título original es Kiss Tomorrow Goodbye, sacada de la novela con el mismo nombre. El género que más ha cultivado ha sido el de guinosta de Hollywood, aunque no consigue destacar demasiado en este aspecto.

¿Acaso no matan a los caballos?

En esta novela, narrada en primera persona, encontramos un concurso de baile algo especial: un maratón. Yo nunca pensé que existiese tal cosa, pero he estado investigando y, al parecer, se han dado algunos casos de maratones de bailes que, en mi opinión, son una auténtica locura.

El protagonista de la historia, Robert, nos cuenta como conoce a Gloria, una chica amargada que quiere triunfar como actriz pero que tras varios intentos no lo consigue lograr. Gloria le comenta a Robert que si van al concurso de baile tienen asegurada la comida y, si ganan, mil dólares en metálico, por lo que ambos deciden apuntarse al concurso.

Durante el concurso pasan algunos sucesos que hacen ver a Robert que Gloria es una mujer maniática, amargada y sin ganas de vivir, cosas que al final del relato (y al principio) condenan la vida de Robert.

En resumen, una exquisita novela corta que se lee casi sin querer y que si te gustan autores como Patricia Highsmith casi seguro será de tu agrado. Recomendada al máximo.

1 comentario:

Jorge Andreu dijo...

Veo que has sacado provecho de esta lectura. Tomo nota.